Simplemente pregunt - versión impresa La versión impresa de Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño está disponible desde www.uiAccess.com/JustAsk/es/print.html

Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño

Co-patrocinado por:

Adobe   hp logo (invent)   RNIB

Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario: Elaboración de informes de las pruebas de usabilidad

La sección Evaluación de la accesibilidad proporciona información sobre cómo incorporar la accesibilidad a los métodos de evaluación habituales, como son la revisión de estándares, la evaluación heurística, las simulaciones de diseño y la evaluación informal con usuarios con discapacidad. La sección Pruebas de usabilidad proporciona una visión general sobre las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad.

Para analizar los datos y realizar informes sobre un estudio de usabilidad que ha contado con participantes con discapacidad, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Distinguir entre problemas de accesibilidad y problemas de usabilidad

Además de encontrar problemas de accesibilidad, las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad localizarán problemas de usabilidad generales que afectan a todos los usuarios, incluso a los que no tienen discapacidad.

Entiende la diferencia entre accesibilidad y usabilidad general. En la sección “La accesibilidad relacionada con la usabilidad” dentro del capítulo Contexto se habla de la relación entre la accesibilidad y la usabilidad. No existe una clara distinción entre la accesibilidad para las personas con discapacidad y la usabilidad general para todos. Algunas cosas tienen que ver claramente con la accesibilidad, otras tienen que ver claramente con la usabilidad y muchas otras se encuentran en una zona gris en la que la accesibilidad y la usabilidad se solapan.

Una forma de empezar a estudiar cómo distinguirlas es categorizar los problemas de la interfaz:

Es especialmente difícil definir la distinción entre usabilidad y accesibilidad cuando se tienen en consideración las discapacidades cognitivas y del lenguaje. Muchas de las pautas de accesibilidad para las personas con discapacidades cognitivas son iguales que las pautas generales de usabilidad. Esta distinción se complica aún más por el hecho de que las funciones diseñadas para las personas con discapacidad son beneficiosas para las personas sin discapacidad a causa de las limitaciones situacionales (es decir, las limitaciones provocadas por las circunstancias, el entorno o los dispositivos. Por ejemplo si utilizas un teléfono móvil cuando hace mucho sol y con una sola mano porque estás sujetando a un bebé dormido con la otra). La accesibilidad mejora la usabilidad general.

Otra cuestión que complica esta distinción es la “accesibilidad usable” o el nivel de usabilidad de las soluciones de accesibilidad. Por ejemplo, si un sitio web utiliza imágenes en su navegación y no hay texto alternativo, el sitio es claramente inaccesible. Pero si el sitio tiene textos alternativos innecesariamente largos (como por ejemplo: “Esta imagen es un dibujo de una lupa verde oscura. Si haces clic en ella, te llevará a la página de búsqueda del sitio web de la empresa Acme”, en vez de un simple “Buscar”), se podría argumentar que el sitio es técnicamente accesible porque hay texto alternativo. Sin embargo, éste tiene tan poca calidad que la usabilidad es terrible para cualquiera que dependa de la alternativa textual.

Distingue entre problemas de usabilidad y problemas de accesibilidad, según el caso. Cuando se diseña un producto, no suele ser muy útil diferenciar entre usabilidad y accesibilidad. Sin embargo, hay veces en las que esta distinción es importante, como por ejemplo, cuando hablamos de la discriminación de personas con discapacidad o cuando se definen estándares específicos para la accesibilidad. En algunos informes sobre pruebas de usabilidad puede ser importante distinguir entre problemas de accesibilidad y problemas de usabilidad.

Cuando se utilizan los informes de las pruebas de usabilidad de forma interna para mejorar la usabilidad de un producto para todos sus usuarios, no suele ser necesario distinguir entre los problemas de usabilidad y los de accesibilidad. Sin embargo, cuando los informes de las pruebas de usabilidad hacen afirmaciones sobre la accesibilidad, puede ser clave distinguir entre unos y otros.

Puede surgir algún problema cuando las personas no entienden las diferencias entre usabilidad y accesibilidad.

Un estudio de investigación presentó sus resultados sobre la accesibilidad de un sitio web sin distinguir claramente los problemas de usabilidad general que no estaban relacionados con la accesibilidad. Dado que los problemas de usabilidad estaban mezclados con los de accesibilidad, el estudio extrajo conclusiones erróneas sobre las pautas de accesibilidad web.

Las discusiones académicas sobre la accesibilidad y la usabilidad pueden, en realidad, perjudicar la causa de la accesibilidad si no se presentan con cuidado a las personas que no entienden la complejidad del asunto.

Incluir parámetros relevantes del estudio

Incluye detalles relevantes del estudio en los informes que se publiquen sobre pruebas de accesibilidad con personas con discapacidad. Para que los lectores entiendan y hagan uso de los datos del informe, es posible que necesites incluir más detalles de los habituales sobre el alcance del estudio y los parámetros de evaluación, como los métodos de ensayo y las características de los usuarios. Por ejemplo, en algunos informes sobre tus estudios, puedes limitarte a enumerar de forma general el software utilizado. Sin embargo, en un estudio que incluya lectores de pantalla, suele ser importante que enumeres también el número de la versión e incluso los ajustes de personalización realizados, dado que estos factores influyen en los resultados del estudio y en su aplicabilidad a otras situaciones.

Incluye en el informe las características más importantes de los participantes y omite información irrelevante sobre los mismos. Por lo general, los informes internos para el diseño de un producto requieren poca información sobre el participante, mientras que un informe de investigación público quizá necesite más.

El diagnóstico médico concreto de un participante y su historial personal no suelen ser relevantes. La información que sí suele ser importante es qué estrategias de adaptación y tecnologías de apoyo utiliza y su experiencia con productos similares. Por ejemplo, que el participante sea ciego desde que nació y que haya utilizado un teléfono móvil durante 5 años es relevante, mientras que la enfermedad que causó su ceguera probablemente no lo sea.

Tener cuidado con las categorizaciones y las comparaciones

Confirma que las categorizaciones son apropiadas y útiles. Consulta “Ser prudente con la categorización” dentro de la sección Planificación de las pruebas de usabilidad.

Confirma que las comparaciones son apropiadas y útiles. Ten cuidado con las comparaciones, sobre todo si la amplitud del muestreo es pequeño.

En cierta ocasión, un informe de una prueba de usabilidad que había sido publicado comparó los datos de los participantes con discapacidad con los de los participantes sin discapacidad. Los productos evaluados eran poco accesibles y, por tanto, los resultados mostraban un rendimiento pobre por parte de los participantes con discapacidad. Si el estudio hubiera considerado productos accesibles, podría haber demostrado que fue la falta de accesibilidad de los productos lo que causó ese mal rendimiento, en vez de dejar que algunos lectores concluyeran que los participantes con discapacidad siempre tienen un rendimiento más bajo.

Elaborar las conclusiones

Indica claramente qué afirma el informe y qué no, especialmente cuando es probable que lo lean personas que no están familiarizadas con la evaluación de la accesibilidad. Por ejemplo, si en un estudio se hubiera contado sólo con participantes que fueran ciegos, se debería aclarar en el informe que no se evaluó la conformidad con las pautas de accesibilidad y que no se puede aplicar a todas las personas con discapacidad visual, ni a personas con otro tipo de discapacidad. Por tanto, el informe puede ayudar a que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Evita pensar que unos pocos participantes representan a todas las personas con discapacidad, como se comentó en la sección “Diferencias individuales” dentro de la Análisis.

Unos resultados positivos en las pruebas de usabilidad no garantizan que el producto sea accesible para todas las personas con discapacidad, ni que cumpla los estándares de accesibilidad. Incluso los estudios de usabilidad a gran escala son incapaces de abarcar la diversidad que suponen las distintas discapacidades, estrategias de adaptación y tecnologías de apoyo. Utiliza otras técnicas de evaluación, que se mencionan en Evaluación de la accesibilidad para ayudarte a no olvidar esta diversidad y recurre a la revisión de estándares para determinar si un producto los cumple o no.

Escribir sobre personas con discapacidad

Utiliza un lenguaje apropiado para referirte a las personas con y sin discapacidad. Consulta “Utiliza el lenguaje de ‘las personas primero” y “Evita utilizar términos o eufemismos potencialmente ofensivos” dentro del capítulo Relacionarse con personas con discapacidad si deseas saber más cosas acerca de cómo escribir sobre personas con discapacidad.

Cuando te refieras a los participantes que no tienen discapacidad, utiliza el término “personas sin discapacidad”. Evita términos como “personas válidas”, “normales” o “saludables”, si quieres resaltar la diferencia con las personas con discapacidad. [1]

Cuando redactes informes escritos sobre usabilidad, no describas a un participante con discapacidad que haya tenido éxito como un superhombre o un héroe. Habla sobre las personas con discapacidad con el mismo tono que utilizarías al escribir sobre cualquier otro participante en las pruebas de usabilidad. [1]

En la siguiente sección se proporciona un documento que sirve de referencia para este capítulo sobre pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad: una lista de verificación.

Referencias

  1. Guidelines for Reporting and Writing about People with Disabilities. The Arc of the United States.

Traducido por
Fundación CTIC

Patrocinadores

Mi más sincero agradecimiento a los patrocinadores de Simplemente pregunta: