Principios básicos: Integrar la accesibilidad al principio y a lo largo de todo el proyecto
Cuando la accesibilidad se tiene en cuenta al principio y a lo largo de todo el diseño, puede integrarse perfecta y elegantemente en el diseño general del producto. Incorporar la accesibilidad en una fase temprana del proceso reduce el tiempo y dinero que conlleva diseñar productos accesibles y aumenta el efecto positivo que la accesibilidad puede tener en el diseño general.
Si la accesibilidad sólo se tiene en consideración en la fase final del diseño del producto, realizar los cambios que sean necesarios puede resultar muy costoso. Es más, cuando se aborda el tema de la accesibilidad al final, ésta suele ser mucho menos eficaz para las personas con discapacidad y menos beneficiosa para el resto. Por ejemplo, piensa en un edificio que haya sido diseñado arquitectónicamente teniendo en cuenta la accesibilidad al principio, de modo que tenga una entrada que sea accesible para usuarios de sillas de ruedas y a la vez encaje con el diseño del edificio, tanto estéticamente como a efectos prácticos. Compáralo con otro edificio al que se le haya añadido una rampa después de haber finalizado su diseño. Daría la sensación de que la rampa no encaja y sería menos útil para todos. Tener en cuenta la accesibilidad al principio en un proyecto de diseño es mucho más fácil, eficaz y barato hacerlo posteriormente.
Aunque este libro se centra en la accesibilidad a lo largo del proceso de diseño, hay otras consideraciones sobre accesibilidad que puedes tener en cuenta previamente. Por ejemplo:
- Estudiar los requisitos legales y de otra índole que se apliquen a tus productos en el ámbito de la accesibilidad.
- Estudiar estándares y pautas de accesibilidad adecuados para el tipo de producto que quieras desarrollar.
- Desarrollar directivas y pautas internas de accesibilidad.
- Presupuestar y programar la participación de personas con discapacidad para que colaboren en tu proyecto.
- Perfeccionar los conocimientos y aptitudes que se tengan en el ámbito de la accesibilidad mediante la formación y la contratación de personal según sea necesario.
Siempre suele ser mejor tener en cuenta ciertas consideraciones en torno a la accesibilidad como parte integrante de los procesos de diseño con los que estás trabajando, que tratar la accesibilidad de forma separada. Aunque puede que necesites introducir algunos pasos adicionales para tener en consideración la accesibilidad, la mayoría encaja perfectamente con lo que ya estás haciendo. Por ejemplo, en vez de evaluar la accesibilidad de forma separada, introduce revisiones de accesibilidad donde mejor encajen dentro de tus procesos actuales de control de calidad y de realización de pruebas. Éste es solo un ejemplo, pero la integración de la accesibilidad se puede aplicar en todas las fases de un proyecto.
Cuando te sea posible, incluye a uno o más especialistas en accesibilidad en tu equipo de diseño, bien como parte del personal o bien como asesores. Tanto si cuentas con un especialista en accesibilidad como si no, es útil que todos los miembros del equipo de diseño tengan unas nociones mínimas sobre accesibilidad.
El próximo capítulo explica cómo conseguir entender la accesibilidad mediante la participación de personas con discapacidad en tu proyecto.
Referencias
Parte de la información contenida de este capítulo fue publicada anteriormente en:
- Henry, S.L. "Understanding Web Accessibility", Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance. Berkeley, CA: friends of ED/Apress, 2006.