Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario: Preparación de las pruebas de usabilidad
La sección Evaluación de la accesibilidad proporciona información sobre cómo incorporar la accesibilidad a los métodos de evaluación habituales, como son la revisión de estándares, la evaluación heurística, las simulaciones de diseño y la evaluación informal con usuarios con discapacidad. La sección Pruebas de usabilidad proporciona una visión general sobre las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad.
Los preparativos de una prueba de usabilidad en la que participan personas con discapacidad suponen tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Asegurarse de que las instalaciones son accesibles.
- Preparar los materiales para las pruebas.
- Instalar y probar la configuración que necesitan los participantes.
- Familiarizarse con la tecnología de apoyo.
- Realizar pruebas piloto.
Asegurarse de que las instalaciones son accesibles
Asegúrate de que las instalaciones en las que se van a realizar las pruebas de usabilidad son accesibles para los participantes. Dependiendo de cada uno, comprueba cosas como el acceso en silla de ruedas a la entrada del edificio, a la sala de pruebas y al baño; o si hay una plaza de aparcamiento para una furgoneta que lleve una plataforma elevadora para sillas de ruedas a un lado; y si hay sitio en la sala para que un intérprete pueda estar situado donde sea más conveniente. Para ayudarte a no pasar nada por alto, ten en cuenta los siguientes factores:
- Haz una lista para asegurarte de que has previsto cualquier barrera potencial. En la sección “Relacionarse con personas con discapacidad” dentro de Apéndice: Recursos se incluyen una serie de listas que te ayudarán a determinar si la ubicación que has elegido es accesible.
- Programa una visita de reconocimiento con una persona con necesidades de accesibilidad similares. Por ejemplo, alguien que estuviese incluido en la selección de participantes pero que no haya cumplido todos los criterios que se establecían.
Asegúrate de que haya suficiente espacio para una silla de ruedas, una tecnología de apoyo, un intérprete, un asistente personal o un perro guía, si fueran necesarios. Plantéate utilizar mesas modulares para que la sala pueda reorganizarse de distintas formas.
Preparar los materiales para las pruebas
Utiliza un lenguaje sencillo cuando redactes el material para las pruebas de usabilidad. Esto será especialmente importante cuando los participantes tengan ciertos tipos de discapacidad cognitiva y les resulte difícil procesar información o instrucciones.
Debes estar preparado para proporcionar todos los materiales en formatos alternativos. Entre los materiales debe haber indicaciones para llegar a las instalaciones, un formulario de consentimiento, un formulario de exoneración de responsabilidad, un acuerdo de confidencialidad, las instrucciones para el participante y las tareas que tiene que completar durante las pruebas de usabilidad. Los formatos alternativos pueden ser, entre otros:
- Letra grande.
- En Braille.
- Electrónico (HTML, texto plano u otro formato; vía e-mail, CD, etc.).
- Audio (leído, archivo electrónico, cinta de casete).
Ten en cuenta que el PDF no es el formato más adecuado para algunas personas con discapacidad, aunque hay formas de mejorar la accesibilidad de los documentos PDF para los usuarios de lectores de pantalla. Las personas con baja visión no pueden aumentar el tamaño de letra e imprimir los documentos en PDF, así que necesitarás darles el documento en PDF con el tamaño de letra y fuente que prefieran, o en un formato en el que el usuario pueda establecer el tamaño de letra él mismo.
Reserva algo de tiempo para pasar tus documentos al “Braille”, si es necesario, y recuerda que no puedes introducir cambios de última hora en el material de tus pruebas si ya las has impreso en Braille. Etiqueta las páginas (si se mezclan no podrás volver a ordenarlas correctamente a no ser que leas Braille).
Sólo un pequeño porcentaje de las personas que son ciegas leen Braille. Las personas que nacen ciegas suele aprenderlo, pero las personas que se quedan ciegas más adelante en sus vidas no suelen hacerlo.
Incluye preguntas sobre formatos alternativos en el formulario de selección. Se han incluido preguntas sobre formatos alternativos en la sección Formulario de selección de participantes para que se las hagas a los participantes durante el proceso de selección.
Envía los formularios de consentimiento y demás documentos por adelantado. Enviar a los participantes el formulario de consentimiento, el acuerdo de confidencialidad y cualquier otro documento relevante antes de las pruebas les permite leerlos con tiempo en su propio entorno, con sus propias tecnologías de apoyo y a su ritmo. A algunas personas les puede llevar mucho tiempo leer los documentos y si se hace por adelantado tu planificación se verá beneficiada. Explíca a los participantes que algunos materiales, como las tareas, no se pueden mandar por adelantado y que se los facilitarás en el formato que prefieran.
Da a los intérpretes y asistentes los formularios de consentimiento y demás documentos. En la mayoría de casos, necesitarás que los intérpretes de lengua de signos, los asistentes personales y cualquier otra persona que acompañe al participante en las pruebas reales firmen también los formularios de consentimiento, los acuerdos de confidencialidad y otra documentación similar.
Envía el material a los intérpretes por adelantado. Los intérpretes de lengua de signos pueden prepararse mejor si tienen, al menos, un esquema aproximado de lo que se dirá. Para estudios formales en los que es importante que la traducción sea fiel, plantéate reservar algo de tiempo para trabajar con el intérprete antes de las pruebas y hablar del significado preciso de los términos.
Materiales en formatos diferentes dependiendo de cada participante
En la mayoría de pruebas de usabilidad, no hay ningún problema con que los participantes utilicen lo materiales de las pruebas en formatos diferentes. Por ejemplo, algunos leen ellos mismos las tareas y a otros se las leen. Que un participante prefiera que le lean las tareas, no significa que el orientador tenga que leérselas a todos. En lugar de eso, facilítales a los participantes las tareas y el resto del material en el formato que sea más adecuado para cada uno.
Instalar y probar la configuración que necesitan los participantes
Como ya se comentó en “Ten en cuenta los requisitos de las tecnologías de apoyo” dentro de la sección Planificación de las pruebas de usabilidad, facilitar a los participantes las configuraciones solicitadas puede ser complicado. Cuando se realizan pruebas sobre software o productos web, los usuarios pueden solicitar diferentes versiones de diferentes tecnologías de apoyo con configuraciones distintas. Y puede que las personas que no utilizan tecnologías de apoyo usen diferentes configuraciones del sistema, como tamaños de letra grandes y esquemas de color alternativos.
En la sección Formulario de selección de participantes, a la que todavía no hemos llegado, se incluyen algunas preguntas básicas sobre qué tecnología de apoyo utiliza el participante. Para instalar y probar esta tecnología de apoyo, necesitarás obtener información concreta sobre la misma, así como sobre la configuración y ajustes del participante.
“Ups… ésta no es la tecnología de apoyo a la que estoy acostumbrado”, es una frase que me aterroriza. No sólo comprobamos siempre que tenemos la TA adecuada, sino también que tenemos la versión adecuada. Por ejemplo, hay grandes diferencias entre JAWS 4.51 y JAWS 6.
Consigue, instala y prueba las tecnologías de apoyo con la configuración de los participantes con mucha antelación a las pruebas de usabilidad. Empezar pronto te da tiempo para solucionar cualquier complicación, como tener que conseguir versiones antiguas de software, hacer que funcionen varias configuraciones en un mismo ordenador o darte cuenta de que varias configuraciones no van a funcionar en un mismo ordenador y que vas a necesitar más ordenadores para realizar las pruebas que se hayan programado de forma consecutiva.
Familiarizarse con la tecnología de apoyo
Cuando los participantes utilizan una tecnología de apoyo (TA) en las pruebas de usabilidad, lo más efectivo sería que el orientador estuviera familiarizado de algún modo con la TA. En caso contrario, puede que el orientador no sea capaz de comprender la interacción entre el participante, la TA y el producto al que se realiza la prueba (y puede distraerse por lo novedoso de la TA). También sería buena idea que los observadores de las pruebas de usabilidad, los analizadores de datos, etc., estuvieran familiarizados con la TA utilizada en las pruebas.
Gana experiencia con la tecnología de apoyo según tus necesidades. Puedes obtener distintos niveles de experiencia con la TA de las siguientes formas:
- Lee sobre las TA y visualiza vídeos sobre el tema. En “Comprender el uso del ordenador por parte de personas con discapacidad” dentro de Apéndice: Recursos se enumeran muchos recursos gratuitos que están disponibles en la Web.
- Intenta que una persona con experiencia que se dedique a enseñar cómo se utilizan las TA o que alguien que utilice esa tecnología de apoyo regularmente (quizá alguien que participó en la selección de usuarios y que no cumplía con los criterios establecidos) te explique o te haga una demostración de lo que es una TA. Y si es posible, que utilice la TA con un producto similar al que pondréis a prueba.
- Utiliza la tecnología de apoyo con el producto.
- Cuando ya estés familiarizado con la TA, pide a un usuario habitual de TA que conteste tus preguntas y que te ayude a saber más sobre cómo se utiliza la TA con tu producto.
Realizar pruebas piloto
Las pruebas piloto son especialmente importantes cuando se trabaja con personas con discapacidad. Hay más cosas que pueden salir mal o que les pueden resultar nuevas a los diseñadores o a los orientadores que participen en las pruebas, como los problemas que puedan surgir con las tecnologías de apoyo.
Realiza las pruebas piloto pronto. Si no tienes experiencia en pruebas de usabilidad con personas con discapacidad y pretendes realizar un estudio formal, lleva a cabo, al menos, un par de pruebas piloto en la fase inicial del proyecto para que tengas tiempo de sobra para solucionar cualquier problema. Si no tienes participantes de reserva que hayan superado el proceso de selección, a lo mejor puedes utilizar a alguien que no cumpliera con todos los criterios establecidos.
Como ya se ha mencionado, puedes utilizar las pruebas piloto para que te ayuden en el proceso de selección porque, habitualmente, cuando los participantes con discapacidad salen con buen sabor de boca de la prueba, se lo dicen a otras personas. Además, puedes utilizar las pruebas piloto para planificar el tiempo.
Utiliza las pruebas piloto para solucionar los problemas que surjan con las tecnologías de apoyo. Las tecnologías de apoyo se comportan de forma distinta dependiendo de la configuración y los usuarios las utilizan de muchas formas diferentes. Además, puede que sea necesario realizar ajustes en la recogida de datos. Por ejemplo, cierto software de grabación de pantalla puede dar problemas con algunas tecnologías de apoyo.
Utiliza las pruebas piloto para solucionar los problemas logísticos. Las pruebas piloto te ayudan a comprobar que no hay ninguna barrera o dificultad imprevista para los participantes en el estudio. Por ejemplo, en las pruebas piloto puedes darte cuenta de que las indicaciones no visuales para llegar a tu laboratorio pueden mejorarse, que necesitas un buen sitio donde poder sacar a pasear a un perro guía o que hay un escalón, que no habías visto, que hace inaccesible el camino principal al laboratorio para una silla de ruedas.
Utiliza las pruebas piloto para agilizar los procesos. Quizás necesites adaptar tus procesos de coordinación, observación y recogida de datos. Por ejemplo, con participantes sordos necesitas ponerle un micrófono al intérprete y con participantes que utilicen lectores de pantalla, es posible que quieras grabar la salida de audio.
Durante una prueba con participantes que utilizaban magnificación de pantalla, algunos observadores propensos al mareo fueron incapaces de quedarse hasta el final de la prueba debido al movimiento de la pantalla. Nos dimos cuenta de que necesitábamos más observadores para que tomaran notas.
La siguiente sección, Realización de las pruebas de usabilidad, explica qué hacer durante las sesiones reales de pruebas.