Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario:Técnicas de filtrado
Evaluación de la accesibilidad te orienta sobre cómo incorporar la accesibilidad a los métodos de evaluación habituales y sirve de introducción a las técnicas de filtrado. En esta sección de hablará de los siguientes aspectos de las técnicas de filtrado:
- ¿Qué son las técnicas de filtrado?
- ¿Por qué utilizar técnicas de filtrado?
- Utilización de las técnicas de filtrado.
- Descripciones de las técnicas de filtrado.
¿Qué son las técnicas de filtrado?
Las técnicas de filtrado son actividades sencillas que ayudan a identificar las barreras potenciales a la accesibilidad en el diseño de un producto. La mayoría de estas técnicas implican que el usuario interactúa con el producto habiendo limitado o modificado una o más de sus habilidades físicas o sensoriales. Por ejemplo, llevar guantes gruesos para limitar la destreza manual y gafas de baja visión o una venda en los ojos para limitar la visión.
Las técnicas de filtrado implican la utilización de estrategias de adaptación, dispositivos de ayuda y tecnologías de apoyo. Por ejemplo, que un diseñador de software apague su monitor y utilice un lector de pantalla para interactuar con su aplicación o que un especialista en usabilidad utilice un puntero bucal o desenchufe su ratón para hacerse una idea de cómo de usable es su producto para las personas que no puede usar los brazos o las manos.
Las técnicas de filtrado son más efectivas si se usan en la fase inicial del diseño y de la evaluación, junto con otros métodos que se han ido describiendo a lo largo de este libro.
Las técnicas de filtrado no son simulaciones
Las técnicas de filtrado no son simulaciones de discapacidades. El término “simulación” implica una recreación precisa de una situación o circunstancia y estas técnicas no reproducen las experiencias de las personas con discapacidad en la vida real. Es probable que a las personas con discapacidad les resulte más fácil utilizar el producto que a las personas que estén utilizando técnicas de filtrado, dado que están acostumbradas a interactuar con los productos con sus dificultades funcionales.
Una de las razones por las que es importante entender que las técnicas de filtrado no son simulaciones es que pueden conducir a resultados incompletos o imprecisos. Por ejemplo, los lectores de pantalla tienen una curva de aprendizaje bastante alta y la mayoría de diseñadores que los utilizan para el filtrado desconocen muchas de sus funciones. Cuando un diseñador encuentra un problema, puede que se lo atribuya al producto que está evaluando cuando, en realidad, se debe a su falta de práctica con el lector de pantalla.
¿Por qué utilizar técnicas de filtrado?
Las técnicas de filtrado son fáciles, rápidas y económicas. Tanto los diseñadores como los evaluadores las utilizan a lo largo del proceso de diseño con varios tipos de evaluaciones. Las técnicas de filtrado identifican problemas potenciales de diseño en la fase inicial, lo que evita altos costes de rediseño y retrasos en el proceso.
Las técnicas de filtrado pueden hacer que las pruebas de usabilidad que se realicen posteriormente con participantes con discapacidades reales sean más eficientes, al identificar problemas evidentes antes de realizar una prueba formal. Utilizar este tipo de técnicas y realizar una prueba piloto ayuda a evitar que invitemos a personas con discapacidad a que participen en nuestro proyecto para luego descubrir que el producto es tan inaccesible que es imposible completar la prueba de usabilidad. Eliminar los problemas más serios identificados gracias a las técnicas de filtrado permite centrar las pruebas de usabilidad en asuntos y ámbitos problemáticos más sutiles.
En la evaluación de la accesibilidad, uno de los desafíos que se plantean es determinar qué tipo de diversidad funcional debemos tener en consideración, como ya se mencionó en “Determinar las características de los participantes” dentro de la sección dedicada a la Planificación de las pruebas de usabilidad. Las técnicas de filtrado son una forma de evaluar un mayor número de dificultades funcionales dado que, por lo general, son económicas y sencillas, mientras que las pruebas de usabilidad formales con personas con discapacidad son más costosas. En cierto estudio, las evaluaciones de un producto realizadas por personas ciegas y por personas videntes a las que se les vendaban los ojos, llegaron a resultados similares. [1] Sin embargo, en muchos casos esto no es posible, sobre todo cuando se trabaja con tecnologías de apoyo. Es mejor combinar las técnicas de filtrado con la participación real de personas con discapacidad en el proceso de evaluación.
Aunque esta sección trata principalmente del uso de técnicas de filtrado en la evaluación de la accesibilidad, estas técnicas también son herramientas de gran valor en los ámbitos de la formación y la concienciación. Los diseñadores que interactúan con los productos utilizando técnicas de filtrado comprenderán mejor lo que significa el diseño accesible.
Utilización de las técnicas de filtrado
Aplica técnicas de filtrado a lo largo del proceso de diseño junto con distintos tipos de evaluaciones, como por ejemplo:
- Los diseñadores utilizan técnicas de filtrado en la fase inicial del proceso de diseño para evaluar otros productos que se toman como ejemplo y hacerse una idea de los potenciales problemas de accesibilidad que pueden surgir en relación con su producto.
- Los evaluadores de accesibilidad utilizan técnicas de filtrado para ayudarse en sus evaluaciones heurísticas y en sus simulaciones.
- Los evaluadores de accesibilidad llevan a cabo pruebas de usabilidad informales con participantes que utilizan técnicas de filtrado. La próxima sección se refiere a la planificación, preparación y realización de las pruebas de usabilidad.
Sé especialmente precavido cuando uses técnicas de filtrado que modifiquen las capacidades físicas o sensoriales de una persona. Por ejemplo, una persona que lleve una venda en los ojos puede tener problemas de equilibrio y una persona que tenga los oídos tapados, no podrá oír una señal sonora de alarma.
En “Familiarizarse con la tecnología de apoyo” en la sección Preparación de las pruebas de usabilidad se incluyen algunas sugerencias de carácter general para utilizar tecnología de apoyo.
Descripciones de las técnicas de filtrado
Los artículos y recursos que se mencionan a continuación describen algunas técnicas concretas de filtrado enfocadas a la accesibilidad:
- Law, C. M, & Vanderheiden, (1999). Tests for screening product designs prior to user testing by people with functional limitations. HFES'99 (Reunión anual de la Human Factors & Ergonomics Society).
- Law, C., Barnicle, K. y Henry, S.L. Usability screening techniques: evaluating for a wider range of environments, circumstances and abilities. Actas de la UPA 2000 (Conferencia anual de la Usability Professionals' Association), 2000.
- Revisión preliminar de la accesibilidad de sitios web de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).
- El Trace R&D Center ofrece un kit que facilita materiales para realizar técnicas de filtrado con productos, junto con un manual de instrucciones.
Referencias
- Law, C. y Vanderheiden, G.C. Reducing Sample Sizes When User Testing with People who Have, and who are Simulating Disabilities — Experiences with Blindness and Public Information Kiosks. Actas de la 14º Conferencia Trienal de la International Ergonomics Association y 44º Reunión anual de la Human Factors and Ergonomics Society, 2000.
Parte de la información contenida de este capítulo fue publicada anteriormente en:
- Henry, S.L., Law, C. y Barnicle, K. Adapting the Design Process to Address More Customers in More Situations. Actas de la UPA 2001 (Conferencia anual de la Usability Professionals' Association), 2001.
- Law, C., Barnicle, K. y Henry, S.L. Usability screening techniques: evaluating for a wider range of environments, circumstances and abilities. Actas de la UPA 2000 (Conferencia anual de la Usability Professionals' Association), 2000.