Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario:Pruebas de usabilidad
La sección Evaluación de la accesibilidad proporciona información sobre cómo incorporar la accesibilidad a los métodos de evaluación habituales, como son la revisión de estándares, la evaluación heurística, las simulaciones de diseño y la evaluación informal con usuarios con discapacidad. Esta sección proporciona una visión general sobre las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad.
Las pruebas de usabilidad aportan datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre usuarios reales que llevan a cabo tareas reales con un producto. Los profesionales de la usabilidad pueden evaluar algunos aspectos de la accesibilidad utilizando protocolos normalizados de pruebas de usabilidad, introduciendo unas pocas modificaciones para incluir a participantes con discapacidad.
No tienes que ser un profesional de la usabilidad ni seguir los protocolos formales de pruebas de usabilidad para tener en consideración a las personas con discapacidad en la evaluación. Con una evaluación breve e informal se pueden recoger valiosas opiniones por parte de personas con discapacidad sin necesidad del rigor que conllevan las pruebas de usabilidad formales. En la mayoría de casos, contar con la participación de usuarios en la evaluación requiere:
- Encontrar a varias personas con discapacidad.
- Pedirles que completen una serie de tareas utilizando prototipos.
- Observar cómo interactúan con el prototipo.
- Tratar los problemas de accesibilidad con ellos.
Aunque las pruebas de usabilidad evalúan lo usables que son las soluciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, las pruebas de usabilidad no pueden abarcar todos los problemas de accesibilidad ni evaluar la conformidad con los estándares de accesibilidad. Consulta Evaluación de la accesibilidad si quieres saber cómo incorporar la accesibilidad a otros métodos de evaluación, entre ellos, la revisión de estándares. Es más eficiente llevar a cabo otra clase de evaluación antes de invertir en pruebas de usabilidad formales con personas con discapacidad.
En una ocasión, una organización llevó a cabo una serie de pruebas de usabilidad sobre una aplicación de software educativa con usuarios que utilizaban lectores de pantalla. Era imposible utilizarla con los lectores de pantallas más conocidos. Todos los usuarios desistieron en su empeño pasados 20 minutos llenos de frustración y confusión después de haber recurrido a todas las estrategias que conocían para llegar al contenido. La organización se gastó 6.000 £ en las pruebas de usabilidad formales para descubrir lo que podrían haber sabido con métodos de evaluación más fáciles y más económicos.
Llevar a cabo evaluaciones informales a lo largo del proyecto de desarrollo de un producto es más eficaz que realizar pruebas de usabilidad formales en la fase final. Aunque este capítulo y los siguientes hablan de estudios de usabilidad formales, la mayoría de la información que en ellos se ofrece se puede aplicar a las evaluaciones informales, a los estudios de campo y a otras colaboraciones con personas con discapacidad.
Algunas pruebas de usabilidad formales con participantes con discapacidad utilizan protocolos normalizados. Sin embargo, en el caso de las pruebas de usabilidad diseñadas específicamente para examinar los problemas de accesibilidad, el protocolo utilizado puede ser distinto al de las pruebas de usabilidad habituales. Por ejemplo:
- Es probable que utilices la técnica de pensar en voz alta, que requiere una importante interacción por parte del orientador.
- La recogida de datos se centra en comprender los errores relacionados con los problemas de accesibilidad y no en el tiempo invertido en realizar la tarea o en la satisfacción del usuario.
- Las tareas se centran en áreas problemáticas concretas para las barreras potenciales a la accesibilidad y no en el uso general del sitio web.
Se facilita información detallada sobre las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad en las siguientes secciones:
- Planificación de las pruebas de usabilidad explica cómo determinar las características de los participantes, cómo encontrarlos y cómo elegir la mejor ubicación y planificar correctamente el tiempo.
- Preparación de las pruebas de usabilidad explica cómo asegurarnos de que las instalaciones son accesibles, preparar el material necesario para las pruebas, instalar y comprobar las configuraciones de los participantes, familiarizarse con la tecnología de apoyo y llevar a cabo pruebas piloto.
- Realización de las pruebas de usabilidad explica cómo organizar la sala, orientar al participante, realizar los trámites administrativos, finalizar las tareas, recoger los datos, retribuir a los usuarios y tener en cuenta cuestiones específicas para las personas con distinto tipo de discapacidad.
- Elaboración de informes de las pruebas de usabilidad explica cómo distinguir entre problemas de accesibilidad y de usabilidad e incluir en ellos parámetros relevantes del estudio, advierte sobre las categorizaciones y comparaciones, habla de cómo inferir conclusiones y de cómo escribir sobre personas con discapacidad.
- Lista de verificación para las pruebas de usabilidad hace un resumen de las tareas y consideraciones que influyen en la planificación, preparación, realización y elaboración de informes sobre estudios de usabilidad con participantes con discapacidad.
- Formulario de selección de participantes enumera las preguntas que hay que plantear a los candidatos en el proceso de selección de participantes.
En el capítulo Relacionarse con personas con discapacidad se facilita información adicional sobre las pruebas de usabilidad. En la sección “Evaluación de usabilidad, pruebas de usabilidad” dentro del Apéndice: Recursos pueden encontrarse referencias que proporcionan información general sobre la evaluación de la usabilidad y las pruebas de usabilidad.