Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario: Ejemplos de perfiles de grupos de usuarios
Acerca de los ejemplos
Esta sección proporciona ejemplos ficticios de perfiles de grupos de usuarios que tienen en cuenta aspectos relacionados con la accesibilidad. La sección de Perfiles de grupos de usuarios dentro del capítulo sobre la Análisis explica cómo integrar dichas cuestiones a la creación de perfiles de grupos de usuarios.
En esta sección se incluyen los siguientes ejemplos de personajes:
En los ejemplos, se han destacado los aspectos que hacen referencia específicamente a la accesibilidad, rodeados por imágenes transparentes con texto alternativo (ALT
) “inicio de elemento destacado” y “fin de elemento destacado” para las personas que utilizan lectores de pantalla o las que no pueden ver imágenes.
Perfil de grupo de usuarios: jubilados
Fecha: agosto de 2003
Contexto
HRWeb es una aplicación web para la gestión de Recursos Humanos (RRHH) utilizada por la empresa Acme Insurance. HRWeb gestiona documentos administrativos relacionados con los RRHH como los expedientes de los trabajadores, los salarios y los incentivos. Entre los grupos de usuarios de HRWeb se encuentran: directores de RRHH, especialistas en RRHH, auxiliares administrativas de RRHH, directores de otras áreas que no sean RRHH, auxiliares administrativas de otras áreas que no sean RRHH, empleados y empleados ya jubilados.
Factores demográficos
Acme Insurance tiene, en la actualidad, 2.580 trabajadores jubilados en la base de datos de HRWeb. Sus edades están comprendidas entre los 57 y los 96 años. El 60% son hombres y el 40%, mujeres. La mayoría vive en Estados Unidos.
Apuntes sobre cuestiones vinculadas con la edad:
- La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la causa más habitual de ceguera y discapacidad visual en ciudadanos americanos con edades superiores a los 60 años. Más de 1,6 millones de americanos de más de 60 años padece DMRE en estado avanzado. [1]
- Las cataratas son la principal causa de ceguera del mundo. Afectan a casi 20,5 millones de americanos de más de 65 años. [1]
- Los cambios visuales experimentados por las personas en edad avanzada suelen resultar en una mayor susceptibilidad a la luz [1] y una menor sensibilidad de contraste.
- Los síntomas neurológicos en personas de edad avanzada son muy comunes, como la disminución de las funciones cognitivas o intelectuales, incluyendo alteraciones de memoria, deterioro de la movilidad, pérdida de percepción sensorial (visual o auditiva) y desequilibrio del sistema nervioso autónomo. [2]
- Tener menos masa muscular, densidad ósea y lubricación en las articulaciones produce agarrotamiento articular, osteoporosis, fracturas de cadera y disminución de las capacidades funcionales de huesos y articulaciones [2].
Algunas de las implicaciones que esto conlleva para el diseño son:
- Usar tamaños de letra mayores.
- Hacer el tamaño de letra escalable.
- Utilizar alto contraste de color.
- Asegurarse de que la configuración para personalizar los colores funciona correctamente.
- Añadir instrucciones de cómo personalizar el tamaño de letra y los colores en la configuración del navegador.
- Hacer los enlaces más grandes, por ejemplo, en las barras de navegación y las listas de enlaces.
- Asegurarse de que todas las funciones están disponibles a través del teclado (y que no se precisa el uso del ratón).
Entorno
Según el censo de Estados Unidos del año 2000, el 24,3 % de los hogares con personas de edades superiores a 65 años tienen ordenador. [3]
Algunos de los trabajadores ya retirados de Acme utilizan el ordenador en sus casas. Otros utilizan el de la biblioteca o el del centro de jubilados de su ciudad, o utilizan el de su vecino o el de sus hijos. La mayoría de jubilados que utilizan un ordenador en sus casas están a gusto con la disposición de su terminal de trabajo, su silla y su mesa. Los trabajadores retirados de Acme comentaron que entre las distracciones del hogar se encontraban las llamadas telefónicas, las interrupciones por parte de sus mujeres o nietos y el ruido de fondo, como puede ser el de la televisión o la radio en el cuarto de al lado. El 25% de los jubilados que utilizan un ordenador en sus casas tienen una línea telefónica exclusiva para ese propósito. Aquéllos que sólo tienen una dijeron ser interrumpidos para que otra persona pudiera utilizar el teléfono.
Muchos de los trabajadores retirados de Acme que utilizan un ordenador en un lugar distinto a su casa tienen problemas de concentración debido al ruido de fondo y algunos de ellos se quejan del brillo del monitor a causa de las luces fluorescentes del techo.
Experiencia informática relacionada con el trabajo
En torno al 20% de las personas en edad avanzada que están “conectadas” comentaron que se habían iniciado en el uso de Internet por razones relacionadas con el trabajo o la escuela. [4]
La mayoría de trabajadores retirados de Acme tuvieron algún tipo de experiencia informática como parte de su trabajo en Acme Insurance. De los que se jubilaron en los últimos 15 años:
- El 5% utilizó un ordenador con Windows en su trabajo durante un periodo comprendido entre 11 y 15 años.
- El 30% utilizó un ordenador con Windows en su trabajo durante un periodo comprendido entre 6 y 15 años.
- El 40% utilizó un ordenador con Windows en su trabajo durante un periodo comprendido entre 0 y 15 años.
- El 25% no utilizó el ordenador en su trabajo.
Experiencia web relacionada con el trabajo
Aunque muchos trabajadores ya retirados de Acme tuvieron alguna experiencia informática antes de jubilarse, menos de la mitad utilizaron la Web. De los que sí tuvieron experiencia informática:
- El 15% utilizó la Web durante un periodo comprendido entre 3 y 5 años antes de retirarse.
- El 25% utilizó la Web durante un periodo comprendido entre 1 y 5 años antes de retirarse.
- El 60% no utilizó la Web antes de retirarse.
Frecuencia de uso: uso general de la Web
Según el Pew Research Center, el 15% de las personas con una edad superior a 65 años afirman utilizar la Web habitualmente. Un porcentaje aún mayor afirma haberse conectado en algún momento de su vida:
- El 15% de las personas con más de 65 años afirma utilizar la Web.
- El 34% de las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años afirma haberse conectado a la Web en algún momento.
- El 23% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años afirma haberse conectado a la Web en algún momento. [4]
El 69% de las personas en edad avanzada que suelen conectarse a la red de forma habitual lo hace todos los días en comparación con el 56% de todos los usuarios. Las personas pertenecientes a la tercera edad utilizan la Web, principalmente, para cinco cosas: leer el correo, consultar información relacionada con sus aficiones, buscar información financiera, leer las noticias y consultar la previsión meteorológica. [4]
De los trabajadores retirados de Acme que utilizaron ordenadores en su lugar de trabajo antes de jubilarse, la mayoría sigue utilizando el ordenador de forma habitual. El promedio sería el siguiente:
- El 5% utiliza la Web entre 10 y 20 horas semanales.
- El 25% utiliza la Web entre 7 y 20 horas semanales.
- El 30% utiliza la Web menos de 7 horas semanales.
- El 40% no utiliza el ordenador.
Frecuencia de uso: HRWeb
La frecuencia de uso de HRWeb es muy variada dentro del grupo de usuarios correspondiente a los jubilados. Sólo el 30% de los jubilados utiliza esta aplicación web, el resto gestiona los asuntos relacionados con los RRHH a través del teléfono o el correo. De los que sí utilizan HRWeb:
- El 30% lo utiliza una vez al año, durante el periodo fiscal.
- El 50% lo utiliza aproximadamente una vez al mes para comprobar, principalmente, el estado de sus ahorros en su plan de pensiones.
- El 20% lo utiliza un par de veces a la semana para comprobar o cambiar sus opciones de inversión.
Factores demográficos: los usuarios pertenecientes al grupo de jubilados tienen más probabilidades de tener mala memoria. Por tanto, incluso los que utilizan la aplicación con frecuencia se beneficiarán de un diseño que no dependa demasiado de la memoria, especialmente de la de corto plazo.
Hardware y software
1,3 millones de personas en edad avanzada con edades comprendidas entre los 64 y los 69 años entran en la Web a través de acceso de alta velocidad (cable, RDSI o DSL). Tres millones de usuarios en edades comprendidas entre los 55 y los 64 años utilizan conexiones de alta velocidad. [5]
De entre los trabajadores retirados de Acme:
- El 80% utiliza principalmente un ordenador de sobremesa, el 15% utiliza principalmente un portátil y el 5% utiliza ambos.
- El 30% tiene Windows 98, el 30% tiene Windows 2000, el 15% tiene Windows XP Home Edition, el 20% tiene Windows ME y el 5% utiliza Mac OS.
- El 80% utiliza Internet Explorer 4.0 o versiones superiores.
Un alto porcentaje de personas pertenecientes a este grupo de usuarios tiene dificultades al utilizar el ratón, especialmente si quieren seleccionar elementos de pequeño tamaño que se encuentran muy próximos unos de otros (como es el caso de una lista de enlaces de texto y grupos de botones de opción o casillas de verificación). Algunos utilizan los atajos del teclado siempre que pueden.
Una encuesta informal realizada a los trabajadores ya retirados de Acme que utilizan HRWeb demostró que algunos tienen dificultades a la hora de utilizar ciertos aspectos de la aplicación actual debido a sus dificultades funcionales (la mayoría relacionadas con la visión), aunque sólo unos pocos han introducido modificaciones en el software que les ayuden a solventar estos problemas:
- 3 habían seleccionado tamaños de letra grandes en sus sistemas operativos, pero no en su navegador (en los tres casos, otra persona había configurado su SO por ellos y no sabían que también podían configurar sus navegadores).
- 2 habían configurado el tamaño de letra al máximo en su navegador, pero no en su SO.
- 1 tenía software de magnificación de pantalla.
Referencias
- Age-related vision loss. Lighthouse International. (disponible anteriormente en http://www.lighthouse.org/vision_loss/ age_related_vision_loss.html)
- Age-Related Disease. American Society of Anesthesiologists. Yung-Fong Sung, M.D.
- Home Computers and Internet Use in the United States: agosto de 2000. US Census Bureau.
- Pew Internet and American Life Project. Pew Research Center. Abril, 2003.
- Nielsen/NetRatings. Diciembre de 2002.
Perfil de grupo de usuarios: estudiantes universitarios
Fecha: agosto de 2003
Contexto
CellCall, Inc. está revisando el diseño de su teléfono más popular, el modelo CC90210, para darle una apariencia más moderna y aumentar su funcionalidad. El principal grupo de usuarios finales del modelo CC90210 son los estudiantes de secundaria, los estudiantes universitarios y jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Factores demográficos
Según los datos del censo del año 2000, 15.314.000 estudiantes estaban matriculados en institutos o universidades en los Estados Unidos. De éstos:
- 6.682.000 estudiantes eran hombres.
- 8.631.000 estudiantes eran mujeres.
- 1.632.000 hombres tenían edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
- 2.117.000 mujeres tenían edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.
- 2.772 hombres tenían edades comprendidas entre los 20 y los 19 años.
- 3.080.000 mujeres tenían edades comprendidas entre los 20 y los 19 años.
- 5.713.000 estudiantes tenían 25 años o más.
- 5.431.000 estudiantes tenían trabajo, bien de jornada completa, bien de media jornada. [6]
De acuerdo con el Student Monitor, una organización que lleva a cabo estudios de mercado entre estudiantes de secundaria, el uso del teléfono móvil ha ido aumentado regularmente desde la primavera de 2000. Cerca del 80% de los estudiantes de secundaria de los EE. UU. tiene y lleva consigo, en la actualidad, un teléfono móvil. [7]
Cahner's In-Stat Group, otra organización dedicada al estudio de mercado, demostró que a finales del año 2000 había 11 millones de usuarios de teléfonos móviles con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. [8]
El National Center for Educational Statistics publicó que en el año escolar 1999-2000, el 9,3% de los estudiantes matriculados en educación post-secundaria afirmaron tener una discapacidad. [9] Obtener datos fiables sobre la participación de individuos con discapacidades en la educación superior es difícil, debido, en parte, a la gran variedad de definiciones de “discapacidad” y a la imprecisión resultante de utilizar técnicas de autoinforme. [10] No se han encontrado estadísticas sobre estudiantes con discapacidades que utilicen teléfonos móviles.
Uso del teléfono móvil
En una encuesta de Cellular One realizada en junio de 2000 entre estudiantes de secundaria, [11] los encuestados mencionaron los siguientes factores como principales razones para comprarse un teléfono móvil:
- Emergencias (47%).
- Ponerse en contacto con seres queridos (44%).
- Mantener el contacto con miembros de la familia (58%).
- Organizar actividades sociales (32%).
En esta misma encuesta, los estudiantes afirmaron que los motivos por los que realmente utilizaban el teléfono móvil eran:
- Optimizar el tiempo, llamar por teléfono mientras caminan o conducen (56,6%).
- Emergencias (35,5%).
- Organizar actividades sociales (7,0%).
Entorno
Una encuesta llevada a cabo por la University of Texas en abril de 2002 concluyó que el 77% de los estudiantes que poseían un teléfono móvil lo utilizaba entre clase y clase y mientras estaban en el recinto universitario.
Recuerda que muchas de las cuestiones que hay que tener en cuenta sobre el uso de teléfonos móviles en diversos entornos se solapan con las del uso de teléfonos móviles por parte de personas con discapacidad. Por ejemplo, una persona puede querer subir el volumen porque no oye bien o porque se encuentra en un entorno ruidoso, o puede necesitar un buen contraste de pantalla porque tiene baja visión o porque hace mucho sol, o puede preferir botones fáciles de manejar porque tiene una pérdida del control motriz o porque lleva guantes para protegerse del frío.
Experiencia con el producto
En base al informe de Cahner's In-Stat que afirmaba que 11 millones de usuarios de teléfonos móviles tienen edades comprendidas entre los 11 y los 24 años, se puede inferir que los estudiantes universitarios pueden haber tenido experiencia utilizando teléfonos móviles mientras estaban en el instituto. En el mercado juvenil (edades comprendidas entre los 10 y los 24 años), Cahner's In-Stat prevé que el número de usuarios de red inalámbrica aumentará de 11 millones en el año 2000 a más de 30 millones en el año 2004. Un tercio de los estudiantes de secundaria de los EE. UU. tiene un teléfono móvil y un 84% de los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 han utilizado un teléfono móvil en algún momento.
Nota: experiencias limitadas con el producto
Los estudiantes universitarios que eran sordos o no oían bien pudieron haber usado buscas pero no teléfonos móviles mientras estuvieron en el instituto, dado que la mayoría de teléfonos digitales inalámbricos no fueron compatibles con TT (o teléfonos de texto) hasta 2002.
Frecuencia de uso
Los individuos que participaron en la encuesta realizada por Cellular One entre estudiantes universitarios afirmaron utilizar el teléfono móvil para (los encuestados podían elegir varias respuestas):
- Llamar a seres queridos y amigos (94%).
- Llamar a sus padres (83%).
- Organizar actividades sociales (60%).
- Consultar el saldo bancario (39%).
- Organizar el transporte a casa (38%).
- Pedir comida a domicilio (37%).
- Dar parte de accidentes de coche (25%).
- Concertar/consultar el estado de una entrevista de trabajo (23%).
- Llamar a concursos de la radio (21%).
- Llamar a la policía (17%).
- Matricularse en alguna clase (16%).
- Consultar/recibir las calificaciones semestrales (14%).
- Llamar al cerrajero (9%).
Características más demandadas en un teléfono móvil
La encuesta realizada por Cellular One demostró que a la hora de comprar un teléfono móvil, los estudiantes universitarios suelen buscar las siguientes características:
- Tamaño, peso y apariencia del teléfono.
- Identificación de llamada.
- Contestador.
- Cobertura.
- Tarifas.
- Tonos de llamada programables.
- Servicio de mensajes cortos (SMS o mensajes de texto).
De entre estas características, el uso de los mensajes de texto ha aumentado drásticamente en el último año, en parte, debido a que los proveedores de telefonía inalámbrica permiten, ahora, a sus clientes enviar mensajes de texto a clientes de otras compañías.
Referencias
- 2000 US Census data: population
- Student Monitor
- 2000 Cahner's In-Stat Group
- National Center for Education Statistics 1999-2000 (disponible anteriormente en http://nces.ed.gov/surveys/npsas/table_library/tables/npsas106.asp)
- Burgstahler. S. Cooperative Education and Students with Disabilities
- 2000 Cellular One Survey