Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario: Perfiles de grupos de usuarios
Los perfiles de grupos de usuarios se crean durante el análisis de usuario, del que se habla en el capítulo titulado Análisis.
Esta sección proporciona información sobre los siguientes temas:
- Contexto: los perfiles de grupos de usuarios en el diseño centrado en el usuario (DCU).
- Consideraciones de accesibilidad para los perfiles de grupos de usuarios.
- Ejemplos detallados de perfiles de grupos de usuarios.
En los ejemplos, se han destacado los aspectos que hacen referencia específicamente a la accesibilidad, rodeados por imágenes transparentes con texto alternativo (ALT
) “inicio de elemento destacado” y “fin de elemento destacado” para las personas que utilizan lectores de pantalla o las que no pueden ver imágenes.
Contexto: los perfiles de grupos de usuarios en el diseño centrado en el usuario (DCU)
Los dos aspectos más importantes de la usabilidad son las tareas de usuario y sus características y diferencias individuales. [1]
Los perfiles de grupos de usuarios describen las características de los usuarios del producto, es decir, de las personas que utilizan ese producto. Por ejemplo, en el caso de un producto web para la oficina, las características definidas para los grupos de usuarios incluirían aspectos como:
- Factores demográficos.
- Responsabilidad y tareas laborales.
- Frecuencia de uso (por ejemplo, diaria, un par de veces a la semana, una vez al mes o una vez al año).
- Hardware (por ejemplo, ordenador portátil o de sobremesa, velocidad del procesador, resolución del monitor, etc.).
- Entorno (por ejemplo, si es una oficina compartida, una oficina individual, un terminal público compartido o si el usuario está en su casa).
- Software (por ejemplo, sistema operativo o versión del navegador).
- Experiencia informática.
- Experiencia con aplicaciones web (por ejemplo, si reconocen elementos en los que se puede hacer clic).
- Conocimiento de la tarea (es decir, hasta qué punto comprenden la tarea que están realizando en contraposición a cómo comprenden la propia aplicación).
Cuando se desarrollan perfiles de grupos de usuarios, las fuentes de información que se utilizan para el desarrollo de un producto nuevo son, entre otras: el estudio general de mercado, los usuarios de productos de la competencia, las sesiones de grupo y las observaciones y entrevistas con posibles usuarios. Para introducir mejoras en un producto ya existente, los perfiles de grupos de usuarios pueden basarse en encuestas, sesiones de grupo, entrevistas contextuales y pruebas de usabilidad con la versión actual del producto. [2]
La primera tarea a la hora de desarrollar perfiles de grupos de usuarios es definir estos grupos. Suele haber varias categorías de usuarios para un producto concreto. Por ejemplo, una aplicación web que gestione datos administrativos (como los expedientes de los empleados, los salarios, los incentivos, etc.) relacionados con los recursos humanos (RRHH) puede tener los siguientes grupos de usuarios: directores de RRHH, especialistas en RRHH, auxiliares administrativas de RRHH, directores de otras áreas que no sean RRHH, auxiliares administrativas de otras áreas que no sean RRHH, empleados y empleados ya jubilados.
Por lo general, los perfiles de grupos de usuarios no se desarrollan para todos los grupos de usuarios, sino para los principales y para los que son más desconocidos para los diseñadores. Dado que muchos diseñadores empiezan con poco o ningún conocimiento sobre accesibilidad, añadir esas consideraciones a los perfiles de grupos de usuarios es especialmente importante.
Consideraciones de accesibilidad para los perfiles de grupos de usuarios
Dado que las personas con discapacidad son miembros potenciales de todos los grupos de usuarios, las cuestiones de accesibilidad se aplican a todos los perfiles de grupos de usuarios. Cuando rediseñes productos ya existentes, intenta no caer en la trampa de pensar que “nosotros no tenemos usuarios con discapacidad”. Es bastante probable que un producto ya existente que no es accesible no tenga usuarios con discapacidad, mientras que si hubiera sido diseñado para ser accesible, los usuarios con discapacidad podrían usarlo.
Otra trampa que deberías evitar es hacer suposiciones sobre qué productos quiere o no quiere usar una persona con discapacidad. Por ejemplo, en algún momento un diseñador asumió que una persona ciega no tendría motivos para usar una fotocopiadora. Sin embargo, una persona ciega puede querer hacer fotocopias para otras personas, o copiar páginas de un libro, escanearlas y pasarlas a un programa de salida de voz.
Un participante con baja visión en una prueba de usabilidad estaba comentando lo que le frustraban los sitios web inaccesibles cuando comparaba tarifas de seguros para el coche de su mujer y dijo, “como si una persona que no conduce no pudiera comprar seguros de coche”.
En algunos casos, una persona con discapacidad puede ser una usuaria potencial de un producto incluso cuando el resto de sus características no encajan con el perfil de usuario principal. Algunas personas con discapacidad necesitan funciones que se suelen encontrar solamente en productos de gama alta. Por ejemplo, una grabadora digital con lectura dinámica e indexación audible que se diseñó para ejecutivos, puede ser utilizada por un estudiante ciego.
En un perfil de grupo de usuarios concreto, las cuestiones relativas a la accesibilidad se tienen en cuenta de distinta manera dependiendo de varios factores, por ejemplo, la edad del grupo de usuarios. Para un grupo de usuarios “de la tercera edad” o “jubilados” se tendrían en cuenta consideraciones referentes a la accesibilidad relacionadas con la edad, como:
- Factores demográficos: estadísticas sobre discapacidades relacionadas con la edad.
- Frecuencia de uso: información sobre la pérdida de la memoria a corto plazo en personas de edad avanzada, lo que influiría en la carga de memoria que necesitaría el diseño.
- Hardware: información sobre problemas relacionados con las funciones motoras que estén vinculados con la edad y que puedan hacerles más difícil usar el ratón y pulsar botones de pequeño tamaño.
- Software: información sobre discapacidades visuales relacionadas con la edad. Algunos quizás utilicen un tamaño de letra grande en sus sistemas operativos o software (por ejemplo, en el navegador web) y usen software de magnificación de pantalla o lectores de pantalla.
Para un producto de software en el que uno de los grupos de usuarios es “operadores de datos”, es decir, personas que introducen datos manuscritos o impresos al ordenador utilizando el teclado y el ratón, puede que tengas que tener en cuenta ciertos aspectos en relación con la accesibilidad, como:
- Software: información sobre las tecnologías de apoyo que las personas con discapacidad utilizan con el producto.
- Entorno: información sobre usuarios con discapacidades motoras que teletrabajan y utilizan el producto en sus casas.
- Experiencia informática. información sobre el nivel de experiencia de usuario con tecnologías de apoyo (por ejemplo, lectores de pantalla, software de magnificación, etc.).
Ejemplos detallados de perfiles de grupos de usuarios
La siguiente sección, Ejemplos de perfiles de grupos de usuarios, proporciona perfiles de grupo de usuarios que tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la accesibilidad.
Referencias
- Nielsen, J. Usability Engineering. Boston, Massachusetts: Academic Press, 1993.
- Dumas, J.F. y Redish, J.C. A Practical Guide to Usability Testing. Portland, Oregon: Intellect Ltd, 1999.
Parte de la información contenida de este capítulo fue publicada anteriormente en:
- Henry, S.L., Martinson, M.L. y Barnicle, K. Beyond Video: Accessibility Profiles, Personas, and Scenarios Up Close and Personal. Actas de la UPA 2003 (Conferencia anual de la Usability Professionals' Association), 2003.